Desvanecete

Set Design
Una Profesión Que Da Vida A Un Mundo Atrayente

Cuando inicié mi trabajo en esta industria todavía en formación (y lo digo de esta manera porque en Venezuela la moda como negocio sigue creciendo de forma moderada), pensé que sólo existía una cantidad limitada de cargos que podía ejercer: diseñador, fotógrafo, estilista o maquillador. Sin embargo, con el pasar del tiempo y gracias a la evolución de este rubro, las funciones mencionadas anteriormente solo representan una pequeña porción de la industria en general; una, que hoy en día debe contar con un gran equipo de creativos para satisfacer las prioridades de las marcas y las demandas del consumidor. Uno de estos roles es el diseñador del set.

A pesar de que a nivel internacional esta función es muy reconocida, debo decir que en nuestra ciudad este cargo es un tanto incomprendido. Quizás es porque hemos fallado en formalizar una jerarquía adecuada dentro de nuestra creciente industria. Lo que si sé, es que el diseñador de sets fotográficos o de videos, es un cargo esencial que le proporciona a una imagen un contexto o una historia cautivante para quien la vea. Ellos crean el mundo, el entorno en el que se establecerán las imágenes, la sensación y el estado de ánimo del resultado final; haciéndolos fundamentales para una estrategia visual sobresaliente. 

Este es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, más de lo que se estima. Producir ideas conceptuales comienza con mucha anticipación: examinando cada detalle del producto o marca, reuniendo datos sobre cada idea o inspiración, analizando los objetos que formarán parte de la historia y últimamente llevando a la realidad la historia que una vez solo estuvo en la imaginación. Básicamente es un proceso de descubrimiento, exploración y edición, en donde la clave yace en la originalidad y en la innovación. 

¿Por qué me he tomado el tiempo de escribir todo esto? Porque como lo comenté anteriormente, siento que es una función que no tiene el reconocimiento que merece y debe ser tomada en cuenta para alcanzar las expectativas del consumidor. Uno que cuenta con una imaginación altamente visual, que cada día espera más del contenido que observa y que su capacidad de analizar a detalle se agudiza con el tiempo.

Les dejo por aquí mis trabajos favoritos como diseñadora de set:

Skin Meet Confidence
Aman Jewels

Scroll to Top